viernes, 30 de marzo de 2012

¿Más allá de las mesas separadas? La unificación de la ciencia política en la era posconductista - Gabriel Arjona Pachón


Libro: Métodos de investigación en ciencia política (2012) - Janet Buttolph Johnson, HT Reynolds.

Métodos de Investigación en Ciencias Políticas

Cubriendo los principales métodos de la disciplina, los autores llevan a los estudiantes paso a paso a través de la lógica de diseño de la investigación.
"Bloques de construcción" capítulos sobre la formación de hipótesis y pruebas, las variables, y la medición,  la introducción al diseño de la investigación, muestreo y revisiones de la literatura vienen con explicaciones de por qué un investigador perseguiría diferentes tipos de métodos, los capítulos comienzan explicando las estadísticas como un camino para los estudiantes a través de las ideas fundamentales y las prácticas.

A lo largo del texto se muestran ejemplos actualizados de los problemas contemporáneos de investigación política. Cada capítulo usa palabras en negrita de términos claves que figuran en un glosario al final de cada capítulo y el final del texto.

- El enfoque empírico de la ciencia política
- A partir del proceso de investigación: la identificación de un tema de investigación, el desarrollo de   preguntas de investigación, y la revisión de la literatura
- Los bloques de construcción de la investigación científica social: hipótesis, conceptos y variables
- Los bloques de construcción de las ciencias sociales investigación: la medida
- Diseño de la investigación: hacer inferencias causales
- El Muestreo
- Hacer observaciones empíricas: la observación directa e indirecta
- El análisis de documentos: el uso del registro escrito
- Las encuestas y entrevistas
- Dar sentido a los datos: primeros pasos
- La Inferencia estadística
- La investigación de las relaciones entre dos variables: El análisis multivariado
- El informe de la investigación: un ejemplo anotado.

martes, 27 de marzo de 2012

Epistemología y ciencia política


Libro: El arte de la investigación política - W. Phillips Shively (2012)


Actualizado en su 9 ª edición, "El arte de la Investigación Política" sumerge a los lectores no sólo en la forma de trabajo de los científicos políticos, sino también en cómo se producen los problemas de investigación y de como se orienta la selección de métodos de investigación. 

Haciendo hincapié en la lógica interna de los métodos de investigación y la naturaleza colaborativa del proceso de investigación, este texto explora la formula el diseño de la investigación a partir de preguntas interesantes, aborda así mismo los problemas en la medición y análisis, y los principales métodos estadísticos. 

El Arte de la Investigación Política permite además explicaciones profundas, y busca inspirar una visión global en la comprensión de cómo los científicos políticos explican la realidad política y animar a los estudiantes a crear su propia inventiva, original y los trabajos de investigación.

Libro: Ciencia política contemporánea (2012)


Este libro está dirigido a la comunidad docente y al alumnado de los distintos Grados en los que se imparte Ciencia Política así como a las personas interesadas en el conocimiento acerca de la política contemporánea. 

De manera general se analiza el estudio científico de la política y sus principales enfoques, el Estado y las instituciones representativas, los sistemas democráticos y no democráticos, la participación política, los movimientos sociales y los partidos, las políticas públicas y la comunicación política y opinión pública. 

Así pues, este manual trata de proporcionar a las personas que se acercan al texto – docentes, alumnado, o interesados en el conocimiento de la política- materiales accesibles para organizar de manera más autónoma la adquisición de conocimiento y despertar el interés para ampliar los temas tratados.

Índice:
1. El estudio específico de la política
2. El Estado como organización política
3. Los regímenes no democráticos
4. Las democracias
5. Participación política y movimientos sociales
6. Partidos y sistemas de partido
7. Elecciones y representación
8. Las políticas públicas
9. Comunicación política y opinión pública

Fecha de la edición: 2012
Lugar de la edición: Barcelona. España
Colección: Manuales. Política
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Nº Pág.: 268

sábado, 24 de marzo de 2012

Nuevo curso de ciencia política - Gianfranco Pasquino (2011)

El libro "Nuevo curso de ciencia política" tiene mucha similitud con su "Manual de ciencia política" publicado en 1986 en italiano y en 1988 por Alianza editorial en español, la estructura de los capítulos es la misma, aunque en el caso del manual es escrito por varios politólogos Italianos, a diferencia de este nuevo libro que íntegramente es redactado por Pasquino, el contenido de los capítulos también tienen gran similitud, aunque se puede apreciar en algunos casos variantes, como ocurre en el segundo capítulo donde aborda el tema de la metodología de la investigación. Naturaleza y evolución de la ciencia política - Gianfranco Pasquino

sábado, 10 de marzo de 2012

Análisis político empírico - Jarol Manheim y Richard Rich (Cap. 4)

Este libro es de gran importancia para el estudio y conocimiento del proceso de investigación aplicado a la ciencia política, de él solo hemos elegido el capítulo titulado: De lo abstracto a lo concreto: operacionalización y medición.

De los conceptos a los índices empíricos - Paul Lazarfeld